
La creatividad es una habilidad que se maneja en el mundo científico y artístico, la imaginación es un elemento fundamental en ambas partes, no hay conocimiento y arte que no este ligado a ambos elementos sin ellos, lo complejo de los análisis teóricos y modelos teóricos no tendrían razón de ser.
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En esta reflexión el conocimiento y arte literario puede ir en dos vertientes (desde mi punto de vistas) 1.- la literatura creativa y emotiva y 2.- la crítica y análisis literario. Es decir para mi la literatura creativa y emotiva está hecha por personas que recurren a los sucesos que lo rodean a las emociones personales y ajenas para plasmar de manera artística lo que ven y sienten en contextos históricos, culturales, sociales, políticos, naturales… y desde luego el uso adecuado de la forma ó técnica, pero ojo no siempre la técnica es sinónimo de creatividad y originalidad. Y en este delgado mundo artístico están los estudiosos de la literatura (en muchas de las ocasiones no son creadores) los criticos, ellos hacen de las obras literarias su objeto de estudio, problematizan y construyen corrientes teóricas literarias para comprender y explicar aquello que no son capaces de construir de tal forma que nos presentan en libros extensos la vida y obra de X autor, cuando muchas de las veces uno no quiere saber lo que dicen ellos sino lo que dijo X autor. Ante esto existen diversas opiniones acerca de los analistas o especialista en literatura, algunos creen que son sujetos que no tienen la capacidad de crear arte literario (en cualquiera de sus géneros) que son simples “profesionistas” frustrados y faltos de creatividad e imaginación, y que por ello recurren a la crítica, al invento de teorías… a falta de pan tortillas. Quizá esa opinión tenga una parte de verdad. ¿Usted lo qué cree?
En mi opinión basada en Charles Baudelaire, los criticos y/o los analistas de literatura deben ser personas con sensibilidad, deben crear, escribir, pintar, bailar, tener conocimientos de otras disciplinas en ciencias sociales y humanas, es decir, hacer y ser alguien con espíritu artístico no únicamente un erudito teórico, porque para criticar y analizar una obra artística no sólo se necesita conocimiento literario, sino al igual se requiere sensibilidad, conocimientos amplios en el mundo social y humano; lamentablemente muchos creen que para analizar o hacer objeto de estudio a la literatura lo primordial es saber de teorías literarias…y el uso correcto de la escritura, pero se les olvida fomentar la creatividad y poner a flor de piel la sensibilidad (y lo interdisciplinario ), si los críticos que forman en las universidades mexicanas fueran a la par escritores, poetas, bailarines, actores, cantantes, músicos, o amplianran sus conocimientos fuera de la literatura., la mentalidad y el reflejo de sus criticas estarían a la par de una obra literaria, es decir, llenas de análisis estéticos, análisis humanos y sociales, lamentablemente la formación de "profesional" de la literatura es cuadrada y con contradicciones...
En mi opinión basada en Charles Baudelaire, los criticos y/o los analistas de literatura deben ser personas con sensibilidad, deben crear, escribir, pintar, bailar, tener conocimientos de otras disciplinas en ciencias sociales y humanas, es decir, hacer y ser alguien con espíritu artístico no únicamente un erudito teórico, porque para criticar y analizar una obra artística no sólo se necesita conocimiento literario, sino al igual se requiere sensibilidad, conocimientos amplios en el mundo social y humano; lamentablemente muchos creen que para analizar o hacer objeto de estudio a la literatura lo primordial es saber de teorías literarias…y el uso correcto de la escritura, pero se les olvida fomentar la creatividad y poner a flor de piel la sensibilidad (y lo interdisciplinario ), si los críticos que forman en las universidades mexicanas fueran a la par escritores, poetas, bailarines, actores, cantantes, músicos, o amplianran sus conocimientos fuera de la literatura., la mentalidad y el reflejo de sus criticas estarían a la par de una obra literaria, es decir, llenas de análisis estéticos, análisis humanos y sociales, lamentablemente la formación de "profesional" de la literatura es cuadrada y con contradicciones...
Empero muchos críticos se esfuerzan en escribir de manera poética y con mucha técnica, pero la falta de creatividad es evidente, pues sus análisis son aburridos, fríos y caen en el uso de palabras raras y poco entendibles, pero bueno a eso se le llama buena técnica y un profesional listo en el uso de teorías. Sé que no todos los críticos son como esté que yo apunto aquí, que existen aquellos que su mundo de posibilidades rompe el molde cuadrado y que su imaginación y creatividad le ayudan a encontrar diversas realidades de una obra artística y no se reduce a la teoría y la forma, a ellos gracias por su pluma y sensibilidad.
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La literatura en todos sus géneros es de quien la escribe no de quien la critica, la poesía es de quién la sueña, la imagina y siente, no de aquel que analiza las formas y los dramas del escritor, la narrativa es de quién la cuenta con el más bello lujo de detalles – con técnica o sin ella-. La literatura es de quien la lee y es capaz de sentirse único y contar lo que ha vivido con las letras y experiencias artísticas de X autor. (aunque esto ya este dicho, me gusta recordar que la literatura no es un molde teórico, es un mundo lleno de metáforas que nos invitan a soñar, a volar... ¿tú lo crees a sí?)
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