sábado, noviembre 27, 2004

“La guerra del fin del Mundo”

“el mundo se acaba, para quien muere...”

El marco tiempo y espacio donde se desenvuelve ésta narrativa de Mario Vargas Llosa “La guerra del Fin del Mundo” es a finales del XIX, en el país sudamericano de Brasil[1]; la obra logra reflejar los cambios sociales de la época, claramente reflejados y descrita por el autor en la obra, con autentica crudeza y sensibilidad; con su pluma en ésta narrativa nos muestra el lado humano de las revoluciones, de los ideales que se conjuran por la libertad y la felicidad que el hombre eternamente busca.

La estructura de la novela es fantástica, pues todos los personajes tienen su propio universo y razón de ser en ese Brasil de finales del siglo XIX, cada personaje se entreteje con diversas circunstancia entre si, empujándolos a enfrentarse con sus miedos, y mostrar a la vez la miseria existencial y palpable en que se encuentran enrolados cada uno de ellos por esas ideologías del “capitalismo, socialismo, república, monarquía, religiosidad” que vienen de la Europa occidental, así mismo refracta el Brasil del cambio monárquico al republicano, el conflicto social-político. Es una novela que muestra mas que conflictos políticos, sino conflictos humanos.

Los seres-actores que toman vida de la pluma de Mario Vargas Llosas son un universo de ideologías-sentimientos, instituciones, sociedades e individuos, que van enlazándose en el transcurso de la narrativa con un sólo objetivo Canudos, que para algunos es la tierra de la salvación y redención como lo cree Antonio Colselheiro el “Consejero”, y para otros una tierra de libertad y justicia social : Galileo Gall, y para otros la oportunidad de cimentar la Republica por medio de la falsedad, destruyendo así la monarquía, - que está ya se encuentra agonizando -. Es así que el espejo de estás letras muestran las pasiones-ideales que se estrechan en una búsqueda material constante. Con diferentes nombres: Republica, libertad, redención, monarquía, honor...

El misticismo y racionalismo al final son la misma fuente: el hombre; la traición y el honor son la misma materia: el hombre; Dios y la libertad, el Can-Diablo y la república, la represión y la monarquía : El hombre, para el escritor peruano el final del mundo se gesta en la ideologías, en las pasiones que se desatan en el Brasil semi-monárquico, en el Brasil semi republicano, en Brasil que tiene una simbiosis cultural-social. Todos los personajes lo une algo en común: la identidad social, pero también a nivel humano, están en el camino de realizar eso que los mueve en la vida, libertad, al final, ¿qué es la vida para todos ellos... es el fin del mundo?

[1] Brasil a diferencia de la colonias españolas, su independencia, tuvo otros rubros, monarquía portuguesa tuvo gran influencia en ello. 1808 se traslada la monarquía portuguesa a Brasil, en 1820-21 de produjo una revuelta liberal, 1822 don Pedro se proclame emperador de Brasil rompe con Portugal.