domingo, noviembre 21, 2004

IDENTIDADES ASESINAS

-“Identidades Asesinas”-La obra de Amin Maalouf, es una narración literaria con carácter de ensayo, donde, la preocupación central de la narrativa gira entorno a la identidad del hombre y de la humanidad. Nos expone Amin que la identidad es la construcción histórica y única en cada ser humano, de las sociedades. Pero esta historicidad que nos presenta en Identidades Asesinas se va construyendo por los hombres según sus conveniencias y la personalidad de cada país, de cada individuo. La modernidad es también otro punto de análisis, es para él –autor-, el parte agua de la construcción actual de la identidad, una identidad “global” que día a día va perdiendo fronteras.

Amin Maalouf no deja de lado la identificación de lo diferente, ya que su postura de identidad tiene que ver con lo heterogéneo del hombre. Y ese mismo hombre ante otros hombres. (De eso que es el otro que no soy yo). A raíz de lo que no soy yo es la diferencia que nos marca Amin desde sus primeras páginas, dentro de esa multiplicidad de los hombres de su idiosincrasia, la religión (cristiana y musulmana) siendo en ella donde mejor se denota la intolerancia de ser diferente, la intolerancia que ha hecho que hombres, sociedades enteras encarnicen una guerra sin sentido, una mentalidad asesina, no justificada, y tan sólo por ser distinto y no igual a mi –según Amin-
En la estructura explicativa de esta obra de Amin Maalouf, cuenta con cinco aparatados, la primera que le intituló Mi identidad, mis pertenencias: toma como ejemplo su propia vida –de emigrante libanes a Francia-, para exponer como se integra la identidad en el humano desde que nace y se desarrolla en la sociedad y como se enfrenta el individuo cuando cambia su contenido social o de ciudad. Capitulo dos: Cuando la modernidad viene del mundo del otro: se concentra en la identidad de una cultura distinta a occidente –Europa- que se resiste a la perdida de valores culturales ante la modernidad. La resistencia religiosa musulmana y la adaptación del catolicismo al mercado mundial –según él-. Mas adelante continua, con el tema de la modernidad exponiéndola con el titulo La época de las tribus planetarias , aquí nos expone que cada vez el mundo se vuelve universal, que la cultura se transforma en una, que las líneas entre una lengua y otra se van perdiendo, que tal vez en un futuro seremos una sola sociedad-cultural –la mundialización-. Domestiquemos a la pantera se refiere en el sometimiento o exclusión del otro que no encaja en la modernidad, y esto nos dice Amin llega por medios masivos de comunicación, por símbolos, -la tecnología en si- la sociedad moderna que nos presenta en este capitulo es una sociedad miedosa, que se siente victima del capitalismo, de la mundialización, y que no encuentra objetivos de vida en un futuro, ni se identifica ya con un pasado, con nada. Expone el objetivo de tener una identidad, la necesidad de ser un sujeto-ser ante los demás, eso que él llamó pantera es el mundo, con una única identidad, es también la misma identidad al que hay que domesticar por nuestro bien, para evitar matanzas sin sentidos, para no generar un mundo sin causa, sin motivos. El epílogo obviamente hace un recuento de toda su obra, hace hincapié en la conformación de la identidad, que el individuo acepté que su identidad diversa, que esa complejidad tiene la suma de pertenencias culturales, sociales, políticas en donde viven. Con el epílogo nos muestra Amin que aún confía en la humanidad, en una humanidad que se encamine y reponga los descarríos criminales que ha enfrentado por defender –el hombre- una parte de su identidad, y comprenda que somos diferentes unos de otros, pero que también somos humanos.