
Hace casi 12 años que inicié una aventura, la cual se convirtió en mi amante favorita y perfecta para mi cuerpo y espíritu, eres tu DANZA CONTEMPORÁNEA… que no te he podido despedir de esta existencia, por ti logré sobrevivir a tantos sinsabores de mi juventud primera. Gracias a ti forje carácter y creatividad.
Te encontré a través de mi gran amigo y compañero de la universidad, Eduardo Reyes él ha sido el responsable que te viera por primera vez en las duelas de la maestra Claudia Ramón Villafuerte[1] -profesara de Jazz Moderno de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco-, con ella aprendí el movimiento rápido y fresco, las risas y la expresión momentánea y fugaz de una melodía de moda… allí conocí a Lucy Notario, a Fabiola Rueda, Jorge, Miguel y la admirada Janet, ( se convirtieron en mis mejores compañer@s y amigas); con ellas compartí adrenalina de los escenarios y viajes largos en esos viejos camiones de la UJAT. En ese mismo espacio me encontré con Isidro Arréola de la Cruz[2], hombre talentoso y creativo, un gran emprendedor y triunfador de la danza contemporánea a nivel nacional, con él aprendí emotividad, fuerza y disciplina, gracias a sus enseñanzas supe que debía mejorar mis expresiones, con sus coreografías viví y morí, en sus duelas encontré calma y furia, él ha sido para mi un gran ejemplo del esfuerzo dentro del arte en movimiento, en su compañía fomenté la amistad de Víctor García y Elías Hipólito grandes y queridos amigos (por cierto excelentes bailarines)
Mi camino contigo ya es más de una década y a donde he ido te he buscado, te encontré en Tlaxcala, Tlax. en el estudio de Rosa Romero[3], ella me enseñó nuevos horizontes del movimiento, con ella descubrí la vitalidad que debe tener cada silueta… la fortaleza que los dedos y pies deben proyectar, con ella fui aprendiendo la paciencia por descifrar a la danza… allí conocí a dos buenas bailarinas a Alejandra y Dana Reyes Flores esta última excelente interprete de estilos modernos, ella me inyecto energía en aquella ciudad gélida, que gentilmente me dio hospitalidad y buena compañía.
El arribo a Guanajuato, Gto. fue maravillosa porque te vi distinta madura y vital en la piel y movimientos de Martha Azuela[4], esta mujer enérgica y talentosa… la cual corrigió mis vicios en la danza, me dio otras herramientas expresivas, cambio mi mentalidad de niña a mujer (en la danza) con ella descubrí rincones del escenario y fortaleció mi carácter lo cual derivo en que mis movimientos se transformaran en una verdadera vida bailada en el escenario, Martha me enseñó el TODO... Ella ha sido una piedra angular de mi pasión que es la danza… en su compañía universitaria conocí a Sophia Lucas bailarina inglesa, de ella he aprendido líneas y cadencia, porque refleja tranquilidad y armonía cuando se mueve… allí mismo me fortalecí de la disciplina de Susana Bustamante me enseñó que el amor al movimiento te mantiene vigente, de Patricia Duarte aprendí la constancia en cada movimiento, de Carolina Pérez Úrzua la vitalidad y de Eli Cordero la pasividad del movimiento… en Génesis de Martha Azuela encontré tranquilidad y libertad de crear mis propios movimientos por medio de la técnica Graham.
Después te vi en otros estilos que fueron totalmente nuevos para mi cuerpo, en Akira Kasaite viví en Butoh, te observe milenaria… con Akira me diste la respiración profunda en la lentitud del movimiento espiritual y con Mauricio Nava[5] me regalaste la sensualidad de cada coyuntura y la fortaleza de los puntos del espacio y enfoques de la energía…con él me hiciste vibrar con la electricidad del espacio.
Gracias a todos… que han hecho que mi única amante siga en mi vida...
[1] Coreógrafa y maestra de Danza Moderna-Jazz de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
[2] artista tabasqueño Isidro Arreola, quién es licenciado en danza, profesor y coreógrafo profesional. Inicia sus estudios en 1990 como promotor cultural del estado de Tabasco. Arreola ha realizado de igual forma estudios en la Facultad de Danza de Xalapa, Veracruz, así como en el Instituto Nacional de Bellas Artes en México D.F., especializándose en diversas técnicas dancísticas, como el ballet clásico, contemporáneo y jazz, entre otras. Sus capacitaciones han sido múltiples dentro y fuera del país: San Luis Potosí; Morelia, Michoacán; Tepic, Nayarit; La Habana, Cuba y Madrid, España. Actualmente dirige y coreografía “Arte Dancístico Integral”, agrupación integrada por jóvenes en formación y bailarines experimentados en las diversas ramas, géneros y estilos de la danza, conjugando una serie de elementos auditivos y visuales que transportan al espectador a imágenes, sensaciones y emociones de su vida diaria así como de su pasado y futuro. (datos tomado del Instituto Estatal de la Cultura del Estado de Tabasco).
[3] Rosa Romero, se inició como bailarina profesional en el Ballet Nacional de México; posteriormente participó en la fundación de Forion Ensamble, donde comenzó su carrera como coreógrafa. En 1984 realizó la obra Siete Serpiente en colaboración con Jorge Domínguez a partir de la cual formaron su propia agrupación: la compañía de Danza Romero-Rodríguez. Más adelante recibió una beca de investigación del gobierno de España y la SEP de México para colaborar en el Ballet Contemporani de Barcelona, lugar donde residió hasta 1990. La coreografía De Profundis es el resultado de su investigación sobre los elementos comunes entre la danza contemporánea mexicana y la española, y se estrenó en el Festival de Danza del Ayuntamiento Ateniense en Grecia; en Barcelona y en el Festival de Danza y Coreodrama de Subótica, Yugoslavia. Actualmente crea obras coreográficas por las cuales ha recibido dos becas del INBA, presentando su programa Rosa Romero-Solos. Ha impartido cursos de técnica y composición dancística en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, en la Universidad de Albuquerque Nuevo México y en la Escuela Veracruzana de Danza, de la ciudad de Veracruz. Sus obras se han presentado en México, y en festivales en Europa, Asia, África y El Caribe. Fue invitada al Festival Internacional de Nord Rhein-Westfalenn , en Alemania y al Basel-Tanz en Suiza. En 1994 estrenó su última coreografía para grupo Las mujeres del mar se enamoran con canciones tristes, obra que se presentó en el IX Festival de Danza José Limón en Culiacán, Sinaloa y en el Tercer Encuentro Binacional de Danza Contemporánea en Mexicali, Baja California. Ha sido becaria del FONCA, del PECDAT y perteneció al Sistema Nacional de Creadores de Arte 2001 – 2006. Es fundadora del Colectivo de artistas El Taller de Artes La Bicicleta, en Tizatlán Tlax. Lugar donde actualmente dirige su propio Taller de Danza. (datos tomados de la Sala de Prensa del Gobierno del estado de Tlaxcala).
[4] Aquí esta la vida de Martha Azuela: http://www.youtube.com/watch?v=tM0DVIdnRVE&feature=related
[5]Aquí esta él: http://www.arteenventa.com/artistas/MauricioNava y http://www.steich.com/