martes, enero 18, 2005

Los Miserables

La liberación, no es la libertad. Se sale de la cárcel, pero no de la condena. Víctor Hugo


La narración –histórica- Los Miserables de Víctor Hugo, se centra en los procesos sociales y políticos de la Francia del siglo XIX, en la cual nuestro autor francés, refleja de manera inclemente los acontecimientos históricos de la Revolución Francesa de 1789, y el acecho al poder y derrota de Napoleón Bonaparte.

Los movimientos y el orden social que plasma van en dirección de la prole obrera, enfocando sus problemas de pobreza y la dificil situación de sobrevivir en medio de la guerra, y la doble moral que impera en ese instante de cambio social de Francia. La obra va más allá de la revolución, cuando mezcla el SER del hombre en el mundo social, analiza entre letras y realidad la concepción de la razón, de la justicia, esa que es dirigida por el catolicismo, en esencia esas son las preocupaciones de Víctor Hugo en Los Miserables.

Los personajes centrales de está narración son: Jean Valjean, Monseñor, Javert, los Theanardier, Fantine, Cossette y Mario. La primera parte expone los valores morales de la religión en nombre de Monseñor, como la regidora y fuente de la virtud y gracia de la razón. Y paradójicamente ubica al hombre como director de sus actos, pues es él quién decide que hacer y ser en el mundo. Continuando en el relato Jean Valjean es la piedra de toque, entre la razón divina y la humana, en él se refleja la justicia divina y de los hombres, junto a Fatine nos encara con la realidad que se suscribe muy a pesar del hombre. Los que representan la corrupción-el mal, son los Thenardier y la ley-justicia, las normas es Javert. Mientras que Mario y Cossette, escenifican la esperanza, la última gota de oportunidad que da Dios y la vida, en la cual los hombre creen y es el AMOR.

En cuanto al contenido histórico- con mas peso en la obra-, se enfoca a Napoleón Bonaparte, en especial la batalla de Waterloo donde Napoleón enfrenta su derrota y la describe de forma sensible, de tal manera nos refleja el sentir del horror de la guerra, en la cual se asume perdidas y el triunfo de unos pocos. En la continuidad de estos hechos ensambla los movimientos Republicanos. Víctor Hugo nos demuestra que la lucha ante la vida es de TODOS, sea en las disparejas “escalas sociales” y está batalla se enfrenta con diferentes armas (ideologías y fuerzas armadas).

Los miserables es un contenido de emociones desgarradoras, de un desaliento continuo. Los personajes representan la tregua constante e interna y externa de la supervivencia humana ante ese otro que conozco y desconozco. Es la miseria y la oportunidad de existir y sobre llevar la posición que nos corresponde en la sociedad.